Conecta las cajas (o no)

Este es el típico problema en el que hay que conectar las cajas con líneas que no se crucen, es decir: de la A a la A, de B-B y de C-C. No hay trucos raros; la cuestión principal tiene solo dos posibles respuestas posibles: sí o no.
¿Es posible resolver el problema?
Demuéstralo
Este problema inventado por Denise Hunter proviene de la edición en papel de Why Not? de Barry Nalebuff y Ian Ayres, un libro muy recomendable sobre cómo resolver problemas de todo tipo, tanto de los cotidianos como puzzles, acertijos y otras cuestiones interesantes.
{Importante: puedes dejar pistas e ideas al respecto en los comentarios, pero recuerda esperar 24 horas antes de hablar abiertamente de la solución, para que los demás puedan disfrutar buscándola. Quien no quiera recibir ninguna ayuda ni pista para dar con la respuesta tal vez prefiera no leer los comentarios de esta página.}
65 comentarios
Enlaces a otros juegos y entretenimientos de la colección









#1
][ALFAK][
Pregunta importante: ¿El marco que cubre a las cajas forma parte del problema? ¿Se puede traspasar la linea?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:05)
#2
Marcel Planas
Fácil. :D
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:07)
#3
Paf
Se pueden superponer las líneas...
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:14)
#4
Juan
pues lo más seguro es que no se pueda traspasar la línea de contorno...ALFAK porque si no, dónde estaría la dificultad?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:14)
#5
Alvy
No, no se puede atravesar el marco ni ninguna de las líneas del dibujo. No tiene truquis raros de esos. Tampoco se pueden suponerponer las líneas; eso es lo mismo que cruzarse.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:14)
#6
Jorge Galindo
Tienen que ser lineas rectas?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:16)
#7
Alvy
No necesariamente, pueden ser curvas tan enrevesadas como quieras.
Nota: estoy borrando comentarios que llegan con «posibles soluciones» para que se respete la regla de las 24h y todo el mundo pueda disfrutarlo – ver texto al final del problema.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:18)
#8
Carmen
Supongo que no vale unir con lineas discontinuas, no? Jaja
: P
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:20)
#9
jromsan
Recomiendo hacerlo con papel y lápiz, a mí al menos me ha ayudado mucho, no veía cómo era hasta que lo he hecho.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:20)
#10
ELF
En ningún lado se dice que las líneas tengan que ser por dentro del marco, ¿no? Ya sabemos que no se puede atravesar el marco.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:21)
#11
Lola
Hecho!!! =D
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:26)
#12
][ALFAK][
vale, ELF ha dado la solución xDDD
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:29)
#13
jorgefernangar
Bastante sencillo, de cabeza no me salía, pero en cuanto lo he dibujado ha salido solo.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:29)
#14
ELF
Yo solamente he preguntado... :-)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:30)
#15
rsister88
Pista: Tiene 2 posibles soluciones.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:30)
#16
Alvy
Las cajas tocan el marco, así que si dibujas líneas por fuera del marco lo estás atravesando… Simplemente aclarar que eso no es válido.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:32)
#17
Carlos
Pero si está tirao!
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:32)
#18
Alex Estevez
Yo lo conocia un poco mas complicado.
Teniendo que conectar las cajas A;B;C;D;E
Os pongo un enlace a la imagen en "pagina web" de mi entrada.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:32)
#19
rsister88
Tiene que ser por dentro del marco, si no que gracia tiene?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:32)
#20
kikito
Es fácil.
Moved las cajas.
xD
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:34)
#21
Xavi
Pregunta: ¿Se pueden atravesar las contenedoras de las letras?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:43)
#22
Alvy
Tampoco.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:45)
#23
Wiltthou
Yo no creo que sean difíciles, todos siguen el mismo principio y la misma operación (porque sólo hay una) siempre y cuando haya simetría :P Interesante juego, gracias!
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:54)
#24
jakc
"no hay trucos raros"
seguro? tan solo hay que unir con lineas? no hay nada de "atravesar el marco", o "doblar la esquina del papel"?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (13:56)
#25
Bruno
Pues me parece a mi que o lo haces en 3D o no hay forma euclidiana de hacerlo...
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:19)
#26
MithagDragon
Eso que han dicho de mover las cajas no se puede, ¿no?
Joe, me está costando...
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:29)
#27
Matias
Esta es una MUY buena forma de demostrar que nuestra mente no trabaja con imágenes sino que con ideas, que son en general mucho, mucho más amplias y confusas que las imagenes mismas.
Dibújenlo y les va a salir al primer intento.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:34)
#28
Sergio
Yo sólo digo que no hace falta hacer ningún truco raro para resolverlo, hay que unir cajas con la misma letra dentro del marco, ya está ;)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:37)
#29
lola
resuelto(creo) es bastante fácil.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:38)
#30
Molibdo
Fácil, hecho :)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:39)
#31
Bruno
Esta claro: soy un zoquete. Ni idea, vamos.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (15:40)
#32
xavi
Increible, viendolo en la pantalla he dicho claramente imposible, pintandolo a la primera, muy bueno :)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (16:41)
#33
Adrián
Está chupao!
Sólo hay que pensar en 17,3 dimensiones y sale solo!!
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (16:42)
#34
Toni
A veces el camino más largo és el vàlido, ante otro que pueda parecer más corto... No és difícil, pero como dicen más arriba, ayuda dibujarlo en papel.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (16:46)
#35
DiGiL
Con 3 curvas es mas que suficiente ^^
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (17:07)
#36
martin eduardo
jajajjajajaja una S gigante ayuda!!!! 3 para ser exactos saludos pense que era imposible!!!
saludos desde mexico!
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (17:17)
#37
ProAxial
En cuanto lo trazas en dibujo se ve rápido la solución...
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (17:36)
#38
chanklor
pista: sólo uno de los tres pares se puede unir con una línea recta
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (17:38)
#39
marcos
otra pista?
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (18:15)
#40
Marcos Reyes
Bastaría con demostrar:
Unir B - B siempre separa el espacio limitado por el rectángulo exterior en dos.
Cada uno de los sub-espacios resultantes contiene uno de estos conjuntos: {C C A} {A A C} {A C} {A} {C}
Entonces
Dado que ninguno de los sub-espacios tiene los elementos necesarios para que puedan tener solución
y que para que el problema completo tenga solución los sub-problemas deben tenerla también.
Yo diría que no :)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (18:18)
#41
Jose
Marcos, tambien se puede separar en {AA}^{CC}, con papel se ve mas facil :)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (18:31)
#42
dannie
no son necesarias ecuaciones ni sub-espacios ni nada de esas cosas...solo un poco de ingenio!!
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (18:39)
#43
MarvinTM
@Marcos Reyes Estás seguro?
Te has dejado algún sub-espacio: dos en concreto: {AA} y {CC}
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (18:41)
#44
Ramiro
Si se puede, hay un problema parecido en el juego de puzles de el profesor Laython ^^ tarde en resolverlo pero una vez lo entiendes es facil.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (19:10)
#45
Guillermo
Marcos Reyes, tu procedimiento lo he pensado yo para demostrar que no era posible, pero me he llevado una sorpresa, en cualquier caso bien pensado!
A rsister88, el problema principal es decir si es posible resolver el problema o no, claro que si dices que tiene dos soluciones ya esta claro que es resoluble y habrias dado la solución al problema principal xD, aunque creo que todos estamos llendo a unir las cajas (o no hacerlo)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (19:14)
#46
asdf
No hay nada que se le resista al profesor Layton.
Facil y rapido.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (19:23)
#47
Gabriel Budiño
Si alguien quiere ver la letra del problema en el libro original en inglés, está aquí.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (19:37)
#48
Little Oni
Lo acabo de resolver sin necesidad de dibujarlo, en principio... No sé por qué dibujarlo iba a ayudar en algo.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (20:11)
#49
LX
Eso es muy fácil, lo verdaderamente interesante es ver si es posible conectar cada una de las tres de arriba con cada una de las tres de abajo.
En este caso si es posible atravesar el marco.
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (21:13)
#50
Alex Paz
Es bastante fácil. nunca suelo acertar ningun juego de mircosiervos, pero este en menos de 20 segundos.
(he tenido que leer las instrucciones 2 veces para ver si estaba haciendo algo mal, tan fácil no podia ser)
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (21:23)
#51
Shadowfury
Todos los que decís que sí se puede....... estáis trolleando, ¿verdad? O eso, o debo de ser increíblemente estúpido porque ni dibujándolo consigo conectar los 3 pares de cajas ¬.¬
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (22:13)
#52
Martin
Pues... es bastante fácil... Simplemente es unirlos, lo unico que puede liar al creer que tienen que ser lineas rectas, o cosas así (gracias Profesor Layton).
Hace más de un año
12 de Agosto de 2011 (22:14)
#53
Shadownnico
Esto esta demaciado facil. En el preolimpico de matematicas cancelado (Malditas Protestas estudiantiles) me hicieron algo asi pero con A, B, C, D y E. Me tardo menos de 30 segundos, ¡Y no suelo atinarle a los juegos de aqui!
Pista: NO es necesario pensar en Pi o en 42 dimensiones diferentes
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (00:28)
#54
Lia
Jo, pues a mi me ha parecido muy muy fácil. Y si yo he sido capaz de hacerlo, lo puede hacer cualquiera :-)
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (00:37)
#55
Bruno
Vaya! Pues si que se puede. Respuesta: SI. Pero estoy perdiendo facultades, todo el dia pensando en el puñetero problema!!! Sera cosa de la edad...
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (00:59)
#56
Fran
Sí, se puede. Una vez hecho no es tan difícil, aunque a mi me salió al tercer intento. Hacerlo a lápiz ayuda, la idea es "ir bordeando".
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (01:22)
#57
Edu
Vaya que si me ha salido! primera vez que logro algo de esto... no hay que pensar tanto, me ha salido como una epifanía.
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (02:08)
#58
AleAguilar
En ninguna parte dice que tienen que ser líneas rectas... ahí está la respuesta
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (04:48)
#59
Jei
casi no puedo pero al fin lo logré, después de hecho es muy obvio
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (05:09)
#60
Gio
Esta bastante sencillo, solo no hay que tomar el camino obvio...
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (06:18)
#61
Andrés
Se puede, sólo hay que saber retorcer las líneas adecuadamente. Mucho más fácil de ver si se hace en papel.
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (12:12)
#62
Akiya
al principio me pensaba que era como el de las 3 casas y los 3 pozos, (que hay que conectarlos todos) pero despues de leer el enunciado de nuevo... es mucho mas sencillo, y si no lo he entendido mal, es posible.
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (12:34)
#63
Babel81
Como ya pasarón 24 pongo la solución para los desesperados:
http://tinyurl.com/3v7xoln
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (13:31)
#64
markmb
En realidad es muy sencillo. Se pueden unir las dos C con una línea recta. Luego, se unen las A por encima de la C de arriba, y finalmente, se unen las B pasando por encima de la C de arriba y por abajo de la A del mismo nivel.
Creo que se entiende la explicacion...
Hace más de un año
13 de Agosto de 2011 (13:56)
#65
Alvy
Solución oficial
Hace más de un año
14 de Agosto de 2011 (11:34)